viernes, 30 de octubre de 2009

Educacion Centrada en Valores Y Dignidad Humana

Ensayo de:

Educación Centrada en Valores y Dignidad Humana.

Ma. Teresa Yurem Camarena.

La Educación Centrada en Valores y Dignidad Humana es un ensayo escrito por profesora de la U.P.N. y la U.N.A.M. Ma. Teresa Camarena la cual empieza diciendo una pequeña introducción sobre el pensar de la gente y el daño que se le hace a la dignidad humana y se pregunta que si se puede hacer un cambio en la formación educativa escolar.
La autora nos trata de dar una respuesta positiva diciéndonos:
“La respuesta positiva se ha traducido en diversos esfuerzos para desarrollar lo que se ha llamado <> o <>.”1
Con esto la autora nos trata de decir que si cambiamos le educación de la escuela por una educación valoral podremos cambiar el modo de pensar y actuar de la personas ya que tendría un nuevo estilo formativo, la educación escolar y con esto respetar la dignidad humana de cada uno de los individuos que sean educados de este modo.
Esto da participe a que la autora empiece a hablar de sobre lo que es la dignidad humana la cual la define como:
“Representa el conjunto de reivindicaciones no excluyentes de hombres y mujeres a lo largo de la historia”2
Con esto no señala que la dignidad humana es plural es decir para todos y que debe de ser igual para todos debemos de perseguir un objetivo social el cual nos ayudara a tener un buena dignidad humana.
Camarena va a mencionar mucho a un autor llamado Heller el cual divide las necesidades en dos las cuales las denomina como <> y <<>> las primeras se refieren a las necesidades como sociedad es decir lo objetivos que persigue una sociedad aunque en ocasiones suelen ser objetivos individuales siempre van a tener un fin social y en contraparte encontramos a los manipulados los cuales solo persiguen un fin individual en muchas ocasiones solamente cuantificativo es decir solamente buscan un objetivo monetario.
Camarena nos menciona que Heller dice que las necesidades radicales son las que enriquecen a la sociedad con distintos objetivos que se plantea el individuo para un fin social y que estas son necesidades genéricas ya que se presentan en todos los seres humanos.
Después la autora nos empieza a hablar de los valores diciendo un pequeño argumento de Heller el cual dice:
“Considero valioso todo aquello que contribuye a satisfacer necesidades radicales”3 267
Con esto nos señala que todo lo que favorezca a el grupo social es bueno ya que se está apoyando en la necesidades del grupo a si mismo nos habla de la necesidades existenciales las cuales son las necesidades que se tiene por naturaleza y nos dice que estas dos: las existenciales y las radicales son necesarias en la vida diaria del ser humano.
Después de esta introducción al tema, Camarena nos dice que el termino de <> debe de ser aclarado puesto que todos los seres humanos consideran valiosas distintas cosas y no todos lo piensan igual es decir, que todos tenemos distintas formas de valorar cada una de la cosas que no rodean.
También nos habla de que el valor se vuelve un anhelo cuando su ideal esta hasta el final de la acción. después de mencionar lo que es un valor para cada uno de los individuos Camarena nos lleva a la vida diaria del humano es decir a la socialización ya que esta toma un papel importante en los valores ya que dependiendo en el grupo social donde nos forjemos tendremos distintos ideales y pensamientos, y por lo mismo tendremos distintos valores a los demás ya que en esta sociedad se rige por lo normativo.
Tomando una idea totalmente social Camarena habla de que los valores no se inculcan, si no que se cultivan y se van formando para entrar a una cultura social y eliminar su egocentrismo ya que el egocentrismo manipula a la gente y forma pseudovalores y con esto las necesidades radicales son hechas a un lado por el sujeto, nos dice que es inadecuado mencionar que los valores se socializan ya que el que realmente socializa es el individuo que los absorbe y por ultimo resulta inadecuado decir que los valores se transmiten ya que lo único que se tramite son las creencias de cada uno y de ahí surge un cambio en los valores de las persona.
Para terminar su ensayo Camarena nos menciona la Formación y la eticidad y nos señala que:
“La formación es el proceso por el cual un sujeto, mediante su praxis, transforma una realidad para conferirle nuevas cualidades, de conformidad con una finalidad libremente elegida y teniendo como pauta un conjunto de principios consciente y libremente asumido”.4
Es decir el ser humano está dentro de una sociedad y con esto llevara a la práctica varias acciones que lo harán reconsiderar su postura de valores ante la sociedad y con esto cambiar su dignidad humana. Por lo dicho anterior mente Camarena propone cambiar el modo de enseñanza de las escuelas ya que se deben formar el ser humano de la axiología y la praxis es decir hacer que convivan de forma constructiva que no sea monótona la forma de aprendizaje que no se diga que tiene que ser como porque así está dicho tiene que tener criterio de formación ya que con esto se formara gente consciente de lo que se está haciendo y no solo está estipulado por una vida pasada.
En conclusión el autor trata de cambiar la forma de enseñanza del ser humano ya que con esta podremos cambiar los valores y la dignidad humana que siempre la acompaña y para esto propone que en las escuelas se cambie la forma de aprendizaje que el ser humano conviva de una forma sana con los demás, que siempre se persiga un fin social y no individual y con todo esto poder cambiar nuestra forma de ser y de pensar de una forma positiva.



citas :Ma. Teresa Camarena,Educacion Centrada en Valores y Dignidad Humana.Mexico,U.P.

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