sábado, 21 de noviembre de 2009

PROGRESO TECNICO Y EL MUNDO SOCIAL DE LA VIDA.

PROGRESO TECNICO Y EL MUNDO SOCIAL DE LA VIDA.

Jurgen Habermas (Manuel Jimenez Redondo, traduccion)


El “Progreso técnico y el mundo social de la vida.” Es un ensayo publicado en Praxis, Zagreb, el cual habla de la importancia de la relación de las dos culturas es decir la relación sobre la ciencia y la literatura: ciencia referida de forma experimental, y la literatura en el sentido de poder expresarse por medio de las letras.
Esta discusión siempre a esto en vigente ya que se preguntan ¿Cómo la literatura que se basa en los sentimientos, en las relaciones humanas, en las experiencias de vida puede tener una relación entre la ciencia que es netamente experimental y no se preocupa por el contenido de la vida?
Huxley trata de describir como la ciencia transite su información del mundo sin vida, a el mundo de los grupos sociales, diciendo:
“Saber es poder, y la aparente paradoja es que los científicos y los tecnólogos, en virtud de saber que tienen sobre lo que sucede en ese mundo sin vida de las abstracciones e inferencias, han llegado a adquirir el inmenso y creciente poder de dirigir y cambiar el mundo en el que los hombres tiene el privilegio y sufren la condena de vivir.”1
Con esto Huxley nos dice que las tecnologías entran al mundo de los grupos sociales por el poder de cambiar al universo con sus ideas sobre el mundo sin vida, pero no aborda la cuestión de la relación entre las dos culturas. Por esto aborda una solución inmediata la cual dice:
La literatura tiene que asimilar los enunciados científicos como tales para que la ciencia pueda tomar <>.2
El autor nos pone como ejemplo que si un poeta tiene que escribir sobre la exactitud de las ciencias o algo así. Esto suena poco satisfactorio ya que una ciencia no necesita un poema para expresarse. La ciencia solo puede ser expresada en el mundo social por la medio de su utilización tecnológica, es por esto que el significado científico carece de valides si para su demostración no se utiliza ningún proceso practico o técnico.
Pero hay ciencias en las que no podemos tener una demostración practica como es el caso de la física nuclear y con esto se vuelve a hacer un abismo entre las dos culturas y la única forma de entrelazarlas seria ver las consecuencias de la practica en la conciencia literaria del mundo de la vida un ejemplo seria la bomba de Iroshima ya que se puede hacer un poema con base en ello pero es difícil hacer por lo complicado del tema. Con esto se demuestra que la relación entre las dos culturas sigue sin ser factible ya que :

Como es posible la traducción del saber técnicamente utilizable a la conciencia
practica del mundo de la vida. 3
Este dilema se ha venido generando hace un par de generaciones, en el siglo XIX se podía sustentar de que la ciencia entra ala vida social de dos diferentes formas una era la utilización técnica de la informaciones científica y por otra parte el proceso de formación individual es decir el estudio de las ciencias el estudio de las técnicas se forma en Alemania en la reforma de Humboldt. El estudio individual de la persona, de las ciencias, es con base a la acción de los procesos de formación. Los oficios que existían en el mundo social no podían ser iniciados de forma teórica sino. Que eran aprendidos por medio de la practica que viene de la rutina. Por no encontrar una relación entre las dos culturas se creo una idea de formación individual de la universidad sobre la teoría y la practica.
Pero hoy en día sabemos que no podemos separar la teoría de la practica ya que para todo los oficios se necesita tener un conocimiento teórico y practico, tomemos como ejemplo al medico: el medico no solo tiene que tener los conocimientos de que tipo de enfermedades son o que síntomas debe de tener no, para que el medico pueda entender bien lo que se le esta pidiendo se necesita tener un conocimiento practico, es decir lo aprendido teóricamente debe de ser llevado a la practica.
EL poder de disposición que las ciencias empíricas hacen posible no se puede confundir con la facultad de acción ilustrada.4
El autor concluye el tema diciendo que:
La relación entre el proceso técnico y mundo social de la vida y la traducción de las informaciones científicas a la conciencia practica no puede ser asunto de formación privada5
La practica siempre interrumpe la vida social con grandes oleadas de saber y por esto la vida social convive a diario con la técnica, pero esto no basta ya que las técnicas y los valores tiene que ser restituidos por cada avance técnico que se haga.
Por esto se debe hacer un plan político el cual permita nivelar la vida social con la técnica a un nivel medio ya que las dos son indispensables en cualquier núcleo de vida pero si se sigue avanzando en la técnica y dejando las leyes la teoría y todo lo que nos fundamenta atrás la técnica nos arrebasara y no tendremos control de la sociedad en la que habitamos.
El autor termina el capitulo diciendo:
“La racionalización del dominio solo cabe esperarla de un estado de cosas que favorezca el poder político de una reflexión vinculada al dialogo. La fuerza liberadora de la reflexión no puede ser restituida por la difusión del saber técnicamente utilizable”.6
Al final del capitulo el autor dio a entender que las cosas teóricas no pueden ser suplantadas por las cosas practicas ya que si no la vida social se vendría para abajo.
En conclusión el ensayo nos habla de cómo las dos culturas la de la ciencia y la de la literatura tiene que vivir de una formar conjunta aunque no tenga una relación muy estrecha ya que en algunos aspectos se separan por completo, pata tener una vida digna en la vida social se debe de tener controlándola practica y la teoría en un nivel medio para que la sociedad funcione correctamente, la literatura debe de tener el control de la practica ya que debe





de fomentar leyes que controlen la practica y actualizarlas cada vez que aya un avance tecnológico.
En el caso personal capitulo me servio para darme cuenta que aunque vaya por el camino de la técnica siempre voy a tener un lazo muy estrecho con la literatura ya que con ella voy a aprender nuevas cosas, así que es bueno tener materias que se basen en la literatura ya que con esta te hacen ser un ser humano sociable.

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